BMW, Daimler y Volkswagen: la debacle por la guerra comercial les lleva a 'soportazos'
Desde los máximos del año Daimler y Volkswagen se han desplomado un 28
BMS | 06/07/2018 12:14h
VOLKSWAGEN I
Precio Var. % Var. Fecha
141,4000 0,07% 0,1000 11:27

EEUU acaba de imponer un peaje al comercio con China por valor de 34.000 millones de euros, dando así el pistoletazo de salida a una contienda que puede poner en riesgo el crecimiento global. China no piensa quedarse de brazos cruzados y ha anunciado contramedidas de igual calado para luchar contra el acoso comercial


A finales de junio Donald Trump amenazaba con imponer un arancel del 20% a los coches importados desde la Unión Europea (UE) si los Veintiocho no retiraban los aranceles, por un importe de 2.800 millones de euros (para productos como el zumo de naranja, whisky, vaqueros y motos, entre otros), a una lista de 200 productos norteamericanos. Aranceles que a su vez la UE imponía como consecuencia de las nuevas tasas con las que Trump grababa el aluminio y el acero. Esto ha llevado al sector de los fabricantes europeos de automóviles a caer con fuerza en las últimas semanas, siendo el alemán el más castigado de todos. Así, Daimler y Volskwagen se desplomaban un 28% desde los máximos anuales, mientras que BMW retrocedía algo menos, concretamente un 21%.


Este jueves asistíamos a importantes subidas en las bolsas europeas, al calor del buen comportamiento del sector automovilístico europeo. Prueba de ello eran las fuertes subidas, cercanas al 5%, para el sector. Y todo tras conocerse que, según ‘Reuters', citando a un rotativo alemán, el embajador estadounidense Richard Grenell aseguró a los altos ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW que Trump acabará anulando los aranceles sobre los vehículos europeos importados a EEUU. A día de hoy, los aranceles de EEUU sobre la importación de vehículos europeos son del 2,5% y del 25% en los camiones. Por su parte, la UE dispone de un arancel del 10% sobre los vehículos importados de EEUU.


A continuación, repasamos el aspecto técnico de tres de las grandes compañías germanas fabricantes de automóviles:


BMW


El título se ha dejado un 18% desde los máximos de mayo y un -21% desde los máximos anuales (finales de enero). Además de los fortísimos niveles de sobreventa semanales alcanzados (no vistos desde el pasado verano) el título parece querer rebotar desde importantes niveles de soporte. Así, la zona de los 77 euros coincide con el soporte horizontal que presenta en los mínimos de julio de 2017 y con el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida acumulada desde los mínimos del Brexit (63,38). O lo que es lo mismo, toda posible recuperación sostenida de los precios más allá de los típicos rebotes puntuales pasa porque sí o sí se respeten los mínimos semanales, en los 76,50 euros.


En la medida en que no se perforen los mínimos de esta semana no podemos descartar un nuevo movimiento en busca de niveles de resistencia cercanos a los 90-91 euros.


width=100%
Gráfico semanal de BMW



DAIMLER


Desde los máximos de mayo la compañía se ha dejado un 20% y un -28% desde finales de enero. El título ha experimentado un duro varapalo dejando numerosos huecos bajistas por el camino, como el que presenta en los 60,45 euros (sesión del 21 de junio). A diferencia de BMW, este no presenta soportes tan claros y lo único a lo que agarrarnos es al hueco alcista desde el que está rebotando en las últimas sesiones. Este ‘gap’, aunque se ha cerrado por la mínima, lo encontramos en los 55,20 euros (sesión del 12 de julio de 2016). O lo que es lo mismo, puede que la caída haya encontrado un suelo en el hueco alcista dejado hace dos años.


Ahora bien, la pérdida de los mínimos anuales (54,78) dejarían el camino despejado hasta los 50,83 euros, los mínimos de 2016. Por el lado de las resistencias tenemos la zona de los 59 euros, por donde pasa la base del antiguo canal bajista, antes soporte y ahora resistencia. De cerrar dicho hueco bajista lo lógico es que busque la zona de resistencia de los 63,65-63,75 euros, antes importante soporte.


width=100%
Gráfico diario de Daimler



VOLKSWAGEN


El título se ha dejado por el camino un 22% desde los máximos de mayo y un 28% desde finales de enero (lo mismo que Daimler). Lo único a lo que agarrarnos en este momento es a la posibilidad de que la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio pongan punto y final a las caídas. Es cierto que en la medida en que los máximos y mínimos decrecientes sigan ahí, intactos, no podemos dejar la puerta abierta a que la corrección haya tocado a su fin. Es cierto que no tenemos figura de vuelta como tal, pero por algún lado habrá que empezar, ¿verdad?


Luego, en teoría, los mínimos semanales parecen, a priori, un nivel soporte atractivo desde el que intentar construir (en el peor de los casos) un rebote consistente que le dirija a la zona de resistencia que presenta en este momento en la parte alta del canal bajista, ahora en los 170 euros. Los fortísimos niveles de sobreventa alcanzados (diarios y semanales) sugieren, en teoría, una continuidad del rebote de cara a las próximas semanas.


width=100%
Gráfico diario de Volkswagen






José María Rodríguez




Texto patrocinado:

Te presentamos los mejores Depósitos del mercado en cada momento
Noticias relacionadas Más
18/04/2018
(
BMS
) .-
21/02/2018
(
BMS
) .-
Gráfico mensual de Elecnor Gráfico diario de Netflix Gráfico semanal de Naturhouse Gráfico...
17/01/2018
(
BMS
) .-
Gráfico diario de Telefónica Gráfico diario del futuro del Brent Gráfico diario de eDreams ...