Sección warrants

Manual de warrants - Tutorial de warrants - Curso de warrants

Ver capitulo II
Volver

Manual de Warrants - Capítulo I


WARRANTS I: Ganar mucho con poco dinero, suba o baje la Bolsa

Las opciones de Meff y warrants de los tres bancos que actualmente en España las ofrecen, son un producto que "equivale" a la compra-venta de acciones u otros productos, pero que tienen unas connotaciones especiales que debemos conocer. Puesto que no es nuestro objetivo extendernos, vamos a mencionar sólo los aspectos más básicos, siendo conscientes que dejamos otros en el tintero, pero nuestra idea es acercar al pequeño inversor una operativa, que si bien, no deja de ser probablemente más peligrosa que la compra-venta de acciones de forma tradicional, si se sabe utilizar bien -y en los momentos adecuados-, nos permitirá obtener extraordinarias plusvalías. Vamos a ver tras los aspectos fundamentales, algunos pequeños consejos que ustedes podrán o no seguir, pero que son fruto de la experiencia y de la operativa propia de un servidor, y por supuesto están en consonancia con la operativa a corto plazo por la que se aboga.

¿Qué es un warrant?
Son opciones materializadas en la forma de un título con cotización oficial. Se pueden comprar o vender tan fácilmente como si fueran una acción, pero no son acciones. Siempre serán o estarán referenciados al valor que nos interese, pero la cotización o el precio del warrant no tendrá nada que ver con dicha empresa, índice, etc. Por ejemplo, SCH puede cotizar en el Ibex a 10.5 y los warrants de Société Genérale sobre el SCH cotizar, según el tipo de warrant a 1.3, ó 2.4, etc...
Las entidades que emiten los warrants, (CITIBANK, SOCIETÉ GENERALE Y SCH) normalmente actúan como "creadores de mercado", lo que significa que para comprar unos warrants no es obligatorio que algún particular quiera vender los suyos para usted poder comprarlos, y viceversa. Será la propia entidad la que se los venda o compre, lo que garantiza la liquidez y la compra venta en cualquier momento.
¿Qué es la fecha de vencimiento? A cada warrant se le asigna un periodo en el cual debe ejecutarse esta opción. Si los utilizamos como elementos de especulación, a corto plazo, debemos saber que la depreciación temporal suele ser en progresión geométrica, es decir, que si la fecha de vencimiento está lejana, el precio se deteriorará más lentamente y este deterioro, irá siendo cada vez más rápido ( en el mismo periodo de tiempo) conforme se acerque la mencionada fecha.

Debemos saber además que: Se puede ganar dinero con la visión alcista tradicional, pero también puede ganar dinero si cree que aquello por lo que apuesta va a bajar y compra warrants a la baja. Si usted cree que algo va a subir, deberá comprar warrants CALL, pero si cree que va a bajar, deberá hacerlo con warrants PUT.

El dinero invertido equivale a una cantidad muy superior, por lo que será equivalente a 2-8 aproximadamente (en función de lo escogido) veces la cantidad depositada. Esto hará que las ganancias o pérdidas estén en proporción a esas 2-8 veces que nuestro dinero equivale a la suma inicial. Invertir 1 millón de pesetas en warrants CALL (al alza) de TEF puede equivaler, por ejemplo a 3-4 millones, por lo que si TEF sube un 5%, esté será aproximadamente el porcentaje que podría ganar en base a esos 3-4 millones. Si lo quiere ver de otra forma, multiplique por 3-4 el porcentaje de ganancia sobre su cantidad inicial, es decir, si TEF sube un 8%, con un millón habrá obtenido entre un 24-32% en esa operación.

Podemos comprar y vender determinadas acciones españolas, no todas, algunos índices (Ibex, Nasdaq, Dow, etc), divisas, cesta de acciones, tipos de interés y algunas acciones europeas o mundiales sin un coste adicional de comisiones. Todo ello dependerá de lo que el banco haya decidido emitir. Si usted quiere tener mayor número de activos sobre las que poder operar con warrants sin que le cobren una comisión adicional porque éstos no se emitan en España, podrá abrirse por ejemplo en Alemania una cuenta con Citibank y desde allí tendrá acceso a cientos de warrants de activos y empresas de todo el mundo. Es mucho más sencillo de lo que parece y los costes son mínimos. En este caso concreto, desde su sucursal de España, se abre una cuenta de brokerage en Alemania, totalmente gratis, y realiza una transferencia a esa cuenta sin coste alguno. Para operar basta con llamar a los operadores del banco a un telé fono 900 y le atenderán en español

Sólo perdemos la prima pagada. Pérdidas pues, limitadas a la inversión inicial, es decir, si usted quiere invertir en una empresa, y cree que está muy cara y que va a bajar pero sólo quiere apostar una cantidad mínima lo puede hacer con warrants, sabiendo que lo que puede ganar es mucho más que lo que puede perder. Si el Índice Dow Jones o el Dollar le parecen altos a los precios actuales y compra 150.000 pesetas de warrants PUT (a la baja) como mucho perderá ese dinero si se equivoca, pero si el Dollar cae (un 10% por ejemplo) es posible que usted haya casi duplicado su inversión, y si cayese un 20% o más su dinero seguiría incrementándose

Las comisiones, en comparación con compra de acciones normales suelen ser menores si atendemos al potencial de dinero que usted está moviendo. Recuerde que 300.000 pesetas pueden equivaler en ganancias o pérdidas a 3 ó 4 veces más por ejemplo. Esto es positivo si tenemos falta de liquidez, pues nos permitirá invertir o especular como si tuviéramos mucho más dinero. Se puede deshacer la posición en cualquier momento. No tiene por qué esperar a la fecha en la que obligatoriamente el banco fija para que usted canjee sus warrants.

Pero no todo va a ser luz en este mundo en el que las tinieblas aparecen tras una preciosa e inocente nube blanca. Como aspectos que debemos tener en cuenta y que pueden mermar nuestros beneficios o incrementar nuestras pérdidas destacamos los siguientes: En la valoración del warrant interviene no sólo la evolución del precio de la empresa, índice, etc que hayamos elegido( Activo Subyacente), sino que también el paso del tiempo le hace perder valor. Es por ello que recomendamos que todas las operaciones sean a corto plazo. Por ejemplo, si REP se encuentra a 20 cuando compramos unos warrants call (alcistas) y mantenemos nuestra operación abierta durante un mes, tras el cual, el precio de REP sigue en 20, el precio de nuestros warrants habrá disminuido sensiblemente, aunque la cotización en el Ibex siga igual.

Otro factor importante es la evolución de la volatilidad que es una estimación subjetiva de la entidad que le ofrece la contrapartida es decir, los llamados "creadores de mercado" son los que le van poniendo el precio a los warrants. Ponen el precio al que usted debe comprarlos o al que los puede vender. Además de la depreciación temporal, en función de dicha volatilidad que ellos calculan, el precio de su warrant irá cambiando, y normalmente la ventaja será siempre para ellos. Es por ello que desde las mismas entidades, añaden la palabra "subjetiva" a valoración. Si un valor normalmente volátil, empieza a desarrollar una pauta temporal con pocas variaciones en el precio, sus warrants es probable que también disminuyan más rápidamente de valor, y vea este valor incrementarse en cuanto las variaciones en el activo subyacente (lo que cotiza en el mercado) empiecen a ser más abultadas.
Otro aspecto negativo es que usted no percibirá pago o retribución alguna por los dividendos que se abonen a los accionistas corrientes.

Para finalizar este apartado, recordarles que una acción, por ejemplo, la puede mantener 30 años, y el warrant normalmente desde su emisión, puede mantenerlo 2 años aproximadamente, periodo tras el cual deberá hacerlo efectivo.

Es poco frecuente que el pequeño inversión lleve sus warrants a vencimiento y lo normal es cerrar la operación antes, ya que si no acierta con la estrategia, perderá el 100% de su dinero, ya que la depreciación temporal de los warrants hará que cuanto más se acerquen al vencimiento más se acerque su precio a cero.

Si usted decide comprar warrants y esperar a la fecha de vencimiento deberá tener en cuenta que:

1.- No son canjeables por "acciones" (como ocurre en MEFF) propiamente dichas, sino que le abonarán la diferencia siempre y cuando la operación haya sido exitosa. Por ejemplo, si compra ahora warrants de Endesa con strike ( precio al que se ejecutaría la operación en la fecha de vencimiento) 22 y en esa fecha Endesa está por encima y se encuentra en 30, usted percibirá la diferencia que sería de 8 euros por cada warrant. De no ser así, perdería la totalidad del dinero invertido.
2.- Deberá fijarse en la paridad. Si la paridad es 1/1 significa que por cada warrant le van a dar el derecho a que se le abone la diferencia de 1 acción por cada warrant, como en el ejemplo anterior. Si la paridad es 2/1 quiere decir que por cada 2 warrants le otorgan el derecho sobre 1 acción, con lo que el margen de ganancia disminuye. En el caso de Endesa, si ha comprado 1000 warrants, sería como si tuviera la posibilidad de comprar 500 acciones a 22 cuando el precio está en 30, por lo que ganaría la mitad que arriba.
3.- A lo que haya ganado debe restarle lo que le han costado la compra de los warrants. Como ejemplo de operación ficticia y para que lo entiendan bien, imaginemos lo siguiente: Compramos 1000 warrants call (call=alcistas) de TPI a 1.09 con fecha de vencimiento 15-03-2002 esperando que en esa fecha el precio supere los 8 euros (precio de ejercicio o strike). Nota : el precio de la acción de TPI se encuentra en ese momento en 6.3 1000 x 1.09 = 1090 euros x 166.386 = 181.360 pesetas--á precio por la compra Si en esa fecha TPI se encuentra a 15 euros, usted (siendo la paridad 1/1) tendrá a vencimiento 1000 acciones de TPI compradas a 8, por lo que si están a 15 ganará 7 euros por acción 7 euros x 1000 warrants (o las acciones canjeables) = 7000 euros --á beneficio



Puesto que pagó 1090 euros por la compra, debe restar esa cantidad al beneficio obtenido. 7000 euros (de beneficio - 1090 (precio pagado al principio) = 5910 euros -á esto es pesetas es 983.341 de BENEFICIO TOTAL

Si usted hubiera comprado acciones (operativa normal) de TPI por lo que le han costado los warrants (181.360 pesetas) , (a 6.3 euros que era el precio al que cotizaba TPI cuando compró los warrants) al venderlas a 15 euros hubiera obtenido un beneficio total de 431.181 pesetas, es decir, menos de la mitad, pero recuerde que si a fecha de vencimiento el precio de TPI es inferior a 8, perdería con los warrants las 181.360 pesetas totales. Es por ello que preferimos una operativa más rápida.

Con la operativa a corto plazo nosotros compramos al alza o a la baja un activo, por ejemplo unos warrants call de Société sobre el Nasdaq-100. Escojamos la CALL 3500:

El precio que debe superar a vencimiento es de 3500, pero a nosotros no nos interesa dejar que expire el plazo, sino que esperamos que suba en unas semanas y después vender. Entonces jugamos con la prima o el dinero que hemos pagado por los warrants. En la foto de abajo, Bid (precio al que le comprarían sus warrants call si los quisiera vender) y Ask( precio al que usted, si no lo tiene los debe comprar). El Spot es el precio actual del subyacente, es decir, el nivel en el que se encuentra el índice en el momento que usted está viendo los precios. De las demás variables no vamos a hablar en este artículo. Pues en la operativa a corto plazo, usted compraría sus warrants a 0.05 euros y si el índice sube lo suficiente podrá venderlos a 0.06 por ejemplo lo que supone un 20% con respecto a la cantidad inicial pagada. Usted juega con los precios de compra y venta. En este ejemplo concreto, puede observar cómo al estar la fecha de vencimiento próxima el precio de compra-venta es muy cercano a 0 (ya que hay pocas posibilidades de que a vencimiento el Nasdaq esté por encima del 3500), lo que no nos interesa nunca, ya que para que los precios se muevan de 0.05 a 0.06 (que es un 20% de subida) el índice Nasdaq deberá subir bastante, y usted para ganar sólo podrá vender por encima de 0.05 y encima el tiempo va en su contra, depreciando el valor cuanto más tarde en ocurrir este escenario.



Si usted en cambio elige para jugar con los precios de compra-venta la PUT 2500 observará cómo la diferencia entre 4.38 y 4.48 es de apenas algo más que un 2%, por lo que a la hora de entrar y salir los precios se moverán mucho más que en la anteriormente citada. Obviamente, aquí los precios de compra-venta no están cercanos a cero, aunque la fecha de vencimiento se acerque, ello es debido a que hay muchas posibilidades, según el nivel de este índice, de que a fecha de vencimiento cierre por debajo de 2500. Al menos, los creadores de mercado que fijan los precios así lo creen.

En la sección Foros y dentro del FORO DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PUBLICADAS tanto antes del inicio de la sesión, como antes del cierre, podremos publicar de forma puntal pero constante, breves actualizaciones en tiempo real de algunas estrategias publicadas, así como operativas a muy corto plazo que pensemos que no va a dar tiempo para su publicación en la sección de Analistas. Recordamos la necesidad de respetar con la sangre fría que merecen, los stops de pérdidas, no sólo por evitar pérdidas, sino por tener liquidez para futuras ocasiones. Por supuesto, ni que decir tiene, que se debe leer al pie de la letra, todos los aspectos de la estrategia si decidimos apostar por ella y vigilar estrechamente el movimiento del valor día a día.

Ver capitulo II
Volver
 Versión para Imprimir