¿Cuánto me podré ahorrar sin la cláusula suelo de la hipoteca?
Bankimia | 15/06/2013 10:00h

El Tribunal Supremo declaró nulas en una sentencia las cláusulas suelo que aplican ciertas entidades a las hipotecas. Consideró que no se habían explicado con claridad sus implicaciones a los clientes. BBVA anunció que la retiraba de sus préstamos. Cajamar también y Novagalicia está estudiando cómo hacerlo.


En un artículo publicado en Fotocasa calculamos el ahorro que supondrá su eliminación para aquellas personas que tengan hipotecas con esta cláusula.


 


Unos 86 euros al mes, alrededor a 1.032 euros al año de media. Es lo que se ahorrarán en las cuotas los clientes del BBVA con hipotecas que tengan cláusula de suelo, que establece un mínimo interés a pagar aunque la suma del Euribor y el diferencial esté por debajo.


Acatando una sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulas este tipo de disposiciones al considerar que no se había informado de sus consecuencias con suficiente claridad, la entidad ha anunciado que la eliminará en los 425.000 contratos en las que la había aplicado. En total, el BBVA tiene suscritas alrededor de 800.000 hipotecas.


Así, tomando como base una hipoteca de 150.000 euros a amortizar en 30 años y aplicándole el Euribor de mayo de 2013 (cerró al mínimo histórico de 0,484%) y un diferencial del 1%, los pagos mensuales resultantes son de 517 euros, según cálculos del simulador de hipotecas de Bankimia.


En cambio, si este mismo préstamo incluyera una cláusula de suelo, cuyo tipo medio en el BBVA era del 2,63%, la cuota ascendería a 603 euros. Las diferencias se pueden ver en esta tabla:
























HIPOTECA CON SUELO



HIPOTECA SIN SUELO



DIFERENCIA


CUOTA MENSUAL

603 euros



517 euros



86 euros


CUOTA ANUAL

7.236 euros



6.204 euros



1.032 euros



 


Según estimaciones del Banco de España, entre el 30% y el 40% de las hipotecas firmadas en nuestro país contienen una cláusula de suelo. Estos contratos no se han podido beneficiar de las últimas bajadas del Euribor, tipo de referencia que se aplica en más del 90% de las hipotecas firmadas en España y que en los últimos meses ha marcado mínimos históricos.


BBVA no es el único banco que, hasta el momento, ha eliminado la cláusula de suelo. También lo ha hecho Cajamar y Novagalicia, otra de las entidades citadas en la sentencia del Tribunal Supremo, está estudiando cómo llevarlo a cabo.


Por su parte, otros dos bancos, Popular, cuya cláusula suelo media está al 2,78%, y Sabadell, que la tiene al 3,20%, no se han mostrado dispuestas, por el momento, a eliminarlas de los contratos. Alegan que si lo hicieran entrarían en pérdidas. En este sentido, BBVA estima que al suprimir la cláusula, sólo en junio de este año, dejará de ingresar  35 millones netos de euros.





Texto patrocinado:

Deja que te aconsejemos en tus inversiones. Pruébalo gratuitamente 15 días.
Patrocinado por:
Otras noticias
No se han encontrado noticias