Artículos


TÓPICOS Y ERRORES FRECUENTES EN LA OPERATIVA EN BOLSA ( I )

Este comentario no significa ninguna recomendación de compra o venta del valor y, por tanto no podemos asumir ningún tipo de responsabilidad sobre unas hipotéticas pérdidas que se pudieran generar debido a la aplicación de la estrategia expuesta. La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen.

A fin de seguir intentando descifrar los secretos de este complicado mundo, hemos pensado en comentar una serie de expresiones muy asentadas entre los pequeños inversores y creemos que puede ser interesante dejar constancia de su ineficacia en muchas ocasiones, algo que muchos ya habrán podido comprobar en sus carnes.

QUIERO INVERTIR MI DINERO Y TENER RÁPIDAMENTE UNAS EXCELENTES PLUSVALÍAS.

Y yo. Dejando bromas aparte si eso fuera fácil, el 90% de la gente viviría de la Bolsa y sólo trabajarían en otras cosas aquellos que tuvieran vocación. Ganar un 20% al año es algo con lo que deberíamos estar más que conformes, y si le cuentan que "manolito" vive sólo de sus inversiones, búsquelo y haga lo mismo que él, eso si, si consigue encontrar al susodicho, y encima dice la verdad. Si usted pregunta a la gente a fecha de hoy por sus inversiones, casi seguro que el 95% de los encuestados está perdiendo dinero, y algunos cifras muy preocupantes. No se crea lo que le digan, sea sensato y antes de invertir aprenda cómo se deben manejar sus ahorros en bolsa para, al menos, perder lo mínimo posible. El que desde hace un par de años haya operado con ventas a crédito, estará ganando lo inimaginable, el problema es que después de tantos años subiendo, todavía tenemos mentalidad alcista. Error, craso error.

HE OIDO UN RUMOR DE QUE "X" VA A SUBIR MUCHO. MAñANA COMPRO.

A poco que usted haya hecho caso de alguno de esos comentarios, habrá comprobado que en el 95% de las ocasiones, su bolsillo se lo habrá reprochado. Adjuntamos el gráfico de Grupo Picking Pack, una de las reinas de la especulación, rumores y volatilidad en los últimos años. Más de uno parece haber olvidado que llegó a estar a 90 euros. En el gráfico desde 2000 podrán observar la enorme variación en el precio tanto al alza como a la baja desde esa fecha. Además no hace falta más que meterse en cualquier chat de bolsa para darse cuenta que es uno de los valores más comentados. Cuando a una empresa la mueven de tal forma y con tanta rapidez, los pequeños inversores siempre tenemos las de perder. Aún así, parece que no aprendemos la lección y seguimos intentando saber más que el resto jugando con fuego. Muchos ya han salido escaldados, pero siempre quedaran inversores noveles que piensen que han descubierto el chollo de su vida para ganar dinero, y una vez más la historia se repetirá.

ESTA EMPRESA ES SÓLIDA Y AL FINAL SIEMPRE SUBIRÁ

Cuando una empresa está subiendo, siempre es fantástica y es muy sólida, incluso aunque sea una "small cap". Luego cuando empieza a bajar la pregunta de todos los que compraron arriba es ...¿Pero esta empresa no era sólida y tenía unos proyectos muy interesantes para el medio plazo? Lo curioso es que el experto al que le pregunte le responderá probablemente que sí, pero de poco le sirve a usted que llevará parte de su inversión perdida. Como ejemplo tenemos a 2 de las grandes empresas americanas que cotizan en el Nasdaq y Dow Jones, es decir a Microsoft y a Intel. Adjuntamos el gráfico de Intel y el de Deutsche Telecom de Alemania, que hasta hace bien poco era probablemente una de las más fuertes de toda Europa, pero claro...hasta que deja de serlo. Entonces vienen las ganas de promediar, es decir, comprar más abajo, ya que "ahora sí que está barata". Una de las normas básicas que se comentan en todos los manuales de Bolsa es la de no promediar nunca para evitar situaciones catastróficas como las que exponemos aquí. Si usted cree que promediar le va a ayudar...promedie. Yo al menos me dejo guiar por la experiencia de aquellos "ancianos" de la inversión que piensan lo contrario.



EL CRACK DEL 29 NO SE PUEDE REPETIR, ES IMPOSIBLE.

Efectivamente, el de 1929 no, pero todavía no alcanzo a entender como el CRACK 2000 del Nasdaq ha pasado desapercibido y ni siquiera se le ha denominado como tal. Supongo que será porque estamos en España, porque allí no les ha hecho ninguna gracia que su índice de tecnológicas llegara a perder hasta un -64% en un solo año, con una velocidad de bajada muy superior a la del crack del 29 (que se produjo entre los años 29 y 32, perdiendo desde máximos el Dow un 88%). Todavía está por ver que el Nasdaq haya encontrado suelo, algo que particularmente no tenemos claro. En esta misma sección de análisis técnico tienen una comparación entre Crack del 29 y el movimiento del Nasdaq desde máximos. Si le echa un vistazo al artículo, puede que cambie de opinión si usted es de los que afirma lo que encabeza este párrafo.

HAY QUE APROVECHAR LAS BAJADAS PARA COMPRAR.

Eso es cierto cuando las tendencias son alcistas como ven en las gráficas de abajo. Pero después de acabadas esas tendencias (trazado en verde), vienen las tendencias bajistas, o laterales si tenemos un poco de suerte. No podemos subir eternamente, y mientras la tendencia es positiva, tarde o temprano el recorte acaba por ser superado y los precios rebasan máximos anteriores. En tendencias bajistas como las actuales ocurre lo contrario, es decir, cada nuevo mínimo, tras el rebote, acaba por ser superado con otro precio en la cotización inferior al anterior. No se puede estar subiendo años y años sin pagar un precio. La pena es que el que peor parado sale suele ser el pequeño inversor por desconocer la dinámica de las bolsa y pensar que siempre somos alcistas. No obstante, lo bueno de leer estas líneas es que ya sabrá más que ayer pero menos que mañana. La Bolsa está ahí ahora y lo seguirá estando dentro de 100 años. Tendrá tiempo de conocer cada vez más este apasionante mundo y hacer que sus inversiones sean cada vez más productivas.



En la sección Foros y dentro del FORO DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIóN DE ESTRATEGIAS PUBLICADAS tanto antes del inicio de la sesión, como antes del cierre, podremos publicar de forma puntal pero constante, breves actualizaciones en tiempo real de algunas estrategias publicadas, así como operativas a muy corto plazo que pensemos que no va a dar tiempo para su publicación en la sección de Analistas. Recordamos la necesidad de respetar con la sangre fría que merecen, los stops de pérdidas, no sólo por evitar pérdidas, sino por tener liquidez para futuras ocasiones. Por supuesto, ni que decir tiene, que se debe
leer al pie de la letra, todos los aspectos de la estrategia si decidimos apostar por ella y vigilar estrechamente el movimiento del valor día a día.

José Pérez

Siguiente