Artículos


TÓPICOS Y ERRORES FRECUENTES EN LA OPERATIVA EN BOLSA ( II )

Este comentario no significa ninguna recomendación de compra o venta del valor y, por tanto no podemos asumir ningún tipo de responsabilidad sobre unas hipotéticas pérdidas que se pudieran generar debido a la aplicación de la estrategia expuesta. La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen.

A fin de seguir intentando descifrar los secretos de este complicado mundo, hemos pensado en comentar una serie de expresiones muy asentadas entre los pequeños inversores y creemos que puede ser interesante dejar constancia de su ineficacia en muchas ocasiones, algo que muchos ya habrán podido comprobar en sus carnes.

ESTE VALOR ESTÁ BARATO, NO PUEDE CAER MÁS

Supongo que nada más que la propia experiencia para darse cuenta de que esta es una de las coletillas más usadas y erróneas. Cualquier valor puede caer más y más y más. El único soporte que no se puede perder es el nivel cero. Tenemos multitud de ejemplos en la bolsa doméstica para corroborarlo pero sin duda el valor que más nos viene a la memoria y en el cual lo meritorio es no estar atrapado o no haber perdido es Terra. En USA tenemos muchos ejemplos, pero el que una empresa que cotiza en el Nasdaq-100, uno de los principales índices del mundo, baje desde 250, 90 ó 60 a cerca de 1-2 da mucho que pensar.

experiencia de aquellos "ancianos" de la inversión que piensan lo contrario.



SIEMPRE SE GANA DINERO A LARGO PLAZO

Que se lo digan a los japoneses que desde el CRACK del 90 se han quedado totalmente planos los siguientes años y ahora están volviendo a las andadas bajistas. Desde los máximos (sobre los 40.000) bajaron a 14.000 y tras un rebote escaso, no han vuelto a superar los máximos del pequeño rebote. ¡¡¡Imaginen cómo estarán los inversores a largo plazo...!!! En este caso el largo plazo dura ya casi 9 años, y parece que va para mucho más. Japos

MI AMIGO "R" DICE SI INVIERTO EN ESTA EMPRESA GANO SEGURO.

Le bastarán unos meses de incursión en estas aventuras dinerarias y leer un poco sobre el tema para ver, al principio con asombro, luego como algo normal cómo las previsiones de los analistas son de lo más dispar. éstos se dedican a analizar los Mercados diariamente y ni incluso así será suficiente garantía de éxito una recomendación de cualquiera de ellos. Si usted cree que su amigo sabe más que los expertos, hágale caso, pero recuerde que hay una corriente que se dedica a prever el movimiento de las bolsas en función de lo que diga el consenso de inversores. Según esta estrategia de análisis, si los primeros piensan que vamos a subir, ellos apostarán a la baja. Es duro, pero a veces es así. Cuando nadie quiere entrar en Bolsa y la mayoría de expertos piensan que la situación es muy mala, puede que sea el momento en el que se esté formado un suelo.

HE LEIDO QUE "X" VALOR TIENE UN PRECIO OBJETIVO DE " Y" EUROS CON UN POTENCIAL DE SUBIDA MUY ALTO.

Hay que ser precavido con este tipo de recomendaciones realizadas por analistas fundamentales. Cuado tef estaba 33 muchos analistas manejaban precios objetivos de 36-40. Ni que decir tiene que Terra tenía precios objetivos de hasta 250. Las valoraciones de las empresas así realizadas suelen ser a un año vista desde la fecha de la publicación que como todo método de análisis tiene sus limitaciones, y por supuesto que hay que tenerlas en cuenta, pero como algo más, no como el único elemento para tomar una decisión de inversión. Otras veces los aciertos son un pleno al 15 como en el caso de las constructoras visto este año. Sólo le rogamos que sea prudente a la hora de utilizar su dinero.



LA BOLSA ESTÁ MUY BIEN, MI AMIGO "F" GANA MUCHO Y AHORA YO VOY A ENTRAR

Debemos saber como se desarrollan los grandes ciclos de los Mercados. Suelen ser en 3 fases (escogeremos el mercado alcista): La primera tras el ciclo bajista anterior que es considerada un mero rebote; tras la corrección de ese primer impulso al alza, llega el segundo en el que empezamos a darnos cuenta que el panorama empieza a ser positivo y suele ser una fase fuerte y vigorosa. Es normalmente al final de esa fase cuando el pequeño y temeroso inversor empieza a invertir algo de su dinero tras el susto del ciclo bajista anterior. Tras la corrección de esta segunda fase alcista, llega la última en la que los grandes empiezan a vender disimuladamente, los precios objetivos están disparados al alza, todo es positivo, y no hay casi malas noticias. Es ahora cuando más de un pequeño inversor decide invertir - a la vista de lo bien que va todo y de que los "enteradillos" le dicen- mucho más capital del inicial, y justo entonces es cuando comienza otro nuevo ciclo bajista. Nuestro IBEX es un caso claro de las 3 ondas de impulso alcista que comentamos.



En la sección Foros y dentro del FORO DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PUBLICADAS tanto antes del inicio de la sesión, como antes del cierre, podremos publicar de forma puntal pero constante, breves actualizaciones en tiempo real de algunas estrategias publicadas, así como operativas a muy corto plazo que pensemos que no va a dar tiempo para su publicación en la sección de Analistas. Recordamos la necesidad de respetar con la sangre fría que merecen, los stops de pérdidas, no sólo por evitar pérdidas, sino por tener liquidez para futuras ocasiones. Por supuesto, ni que decir tiene, que se debe leer al pie de la letra, todos los aspectos de la estrategia si decidimos apostar por ella y vigilar estrechamente el movimiento del valor día a día.

José Pérez

Anterior