Debilidad en propiedad intelectual de Chile abre foco de riesgo para TLC con EE.UU.
Entre las modificaciones de la web de la Casa Blanca destacan los tratados comerciales, donde dice q
Bolsamania | 26/01/2017 15:56h Última actualización: 15:56h
Debilidad en propiedad intelectual de Chile abre foco de riesgo para TLC con EE.UU.

Chile lleva diez años en la “lista roja” de propiedad intelectual, sin que esto le haya significado mayores dificultades, pero las cosas podrían cambiar. Donald Trump ha puesto de manifiesto en diferentes tonos su ánimo de revisar TLC de EE.UU. y encontraría en esta debilidad la excusa para poner en la mira el pacto con nuestro país.



LEA TAMBIÉN: Preocupación en Chile tras salida de EE.UU. del TPP


Ventas minoristas de la Región Metropolitana crecen 6,8% en diciembre


Lo que enciende las alarmas es el reciente cambio en el sitio web de la Casa Blanca, que no se limitó a la eliminación de pestañas relativas al cambio climático, derechos de la comunidad LGTB y la versión en español. La nueva administración destacó en el área de “acuerdos comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, las advertencias para los países que no se apeguen a las reglas establecidas en los tratados.


EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso.

“Además de rechazar y reelaborar las negociaciones comerciales fallidas, EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”, se lee en el cuarto párrafo de la sección.


Este combate al estilo Trump, tendiente al proteccionismo, bien podría afectar a nuestro país, que aparece junto a China, Rusia y Venezuela, entre otros, en la Priority Watch List, que se publica anualmente en el “Special 301 Report”. En ese documento la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés) destaca a los países que no cumplen con las normas de propiedad intelectual.


En el informe de 2016 nuestro país completó diez años en el indeseable listado. Según la USTR, “Estados Unidos continúan teniendo serias preocupaciones con respecto a las cuestiones de derechos de propiedad intelectual de larga data en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile”.


Así, en el informe indican que EE.UU. insta a los chilenos a aplicar variadas mejoras que incluyen la protección de señales satelitales codificadas, la implementación de un sistema eficaz para abordar las cuestiones de patentes de manera expedita y la modificación del régimen de responsabilidad del proveedores de servicios de Internet para permitir una acción eficaz contra la piratería a través de Internet, entre otras.





Texto patrocinado:

Conozca nuestro nuevo curso de ANÁLISIS TÉCNICO en vídeo gratuito
Otras noticias Más
15/07/2018
(
Bolsamania
) .-
15/07/2018
(
Bolsamania
) .-
13/07/2018
(
Bolsamania
) .-
13/07/2018
(
Bolsamania
) .-
13/07/2018
(
Bolsamania
) .-