Nueva reglamentación busca potenciar el desempeño de las zonas francas colombianas
La Ministra Lacouture resaltó además que “En el contexto en el que estamos, es prioritario que los e
Bolsamania | 17/02/2017 16:22h Última actualización: 16:22h
Nueva reglamentación busca potenciar el desempeño de las zonas francas colombianas

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que las nuevas normas de las zonas francas deben llevar a que se incrementen las exportaciones desde estos lugares.


La Ministra invitó a los empresarios a hacer uso de los beneficios que ofrece la nueva normatividad expedida por la cartera y señaló que “Se busca un equilibrio en la balanza comercial por medio de las zonas francas, generando beneficios a través de la internacionalización”.


Lee también: Según la CEPAL, Colombia alcanzará un crecimiento económico de 2,7 % en este año


De acuerdo con el Ministerio, la reforma a las Zonas Francas, expedida en el decreto 2147 de 2016, agilizará los procesos para que los empresarios se animen a vincularse más en estos espacios.


La Ministra detalló beneficios como la tarifa única del impuesto sobre la renta del 20 por ciento; que no se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca; la posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional, entre otros.


“Es indispensable que se conozca el Régimen, se utilice, se aproveche y se mejore, pues no es un sistema estático y necesita modificarse recurrentemente. Es necesario crear alianzas o matrimonios con entidades y gremios. En esta oportunidad, la coordinación entre la Dian, el Ministerio y asociaciones como Analdex, fue fundamental”, indicó la Ministra.


Colombia tiene 108 zonas francas declaradas, de las cuales 40 son permanentes y 68 permanentes especiales. Entre todas generan 163 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y según el registro del Dane, entre enero y noviembre de 2016 generaron exportaciones por USD $2.551 millones de dólares.


LEE ADEMÁS:


El comercio colombiano tuvo un flojo 2016.


El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.





Texto patrocinado:

Visite nuestro comprador de Depósitos e Hipotecas
Otras noticias Más
14:17
(
Bolsamania
) .-
May ha insistido en que dejar la UE no significa salir de Europa y ha aprovechado para elogiar...
13:53
(
Bolsamania
) .-
13:39
(
Bolsamania
) .-
13:39
(
Bolsamania
) .-
13:38
(
Bolsamania
) .-