Empresas mexicanas van por la conquista comercial de Medio Oriente con la leyenda "hecho en México"
Esta región del mundo se ha convertido en una gran atracción para empresas e inversionistas de todo

El crecimiento y la apertura que ha tenido el mercado del Medio Oriente y sobre todo, la capacidad adquisitiva con la que cuenten en esos lugares que se han convertido en polos de desarrollo económico, han cautivado a empresas mexicanas que buscan ingresar para consolidarse en esa región del mundo.


Según la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), los países árabes representan un mercado donde las importaciones podrían superar los mil 770 millones de dólares al cierre del 2015, por lo que se han convertido en una región atractiva para algunas empresas mexicanas.


Empresas mexicanas como KidZania, Gruma, Neoris, Cemex y Helvex, ya inicaron su aventura en Medio Oriente gracias a su buen desempeño global, que les permitirá soportar las exigencias de un nuevo mercado con cultura y tradiciones diferentes a las de los países de occidente.


Otras compañías que planean conquistar el mercado árabe son la panificadora Bimbo, en Marruecos, junto con Cemex, que ya vende sus productos en este mercado y espera crecer en Argelia próximamente.


De igual manera, La Costeña reveló que este mes incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados como frijoles, salsas y chiles.


Lo mismo que Neoris, subsidiaria de Cemex que ofrece consultoría de negocios y tiene operaciones en Medio Oriente, mientras que Gruma, a través de Azteca Foods Europe, y Helvex también realizan exportaciones a esa región.


Mariana Tuma, directora general de CAMIC, comentó que “parte del atractivo de la región árabe es que son países petroleros, por lo que el gobierno está invirtiendo en infraestructura para esa y otras industrias, lo que impacta positivamente en todos los sectores económicos”.


La Costeña reveló que este mes incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados

Lea además: Bimbo llega a acuerdo para la compra del 100% de Panrico y se perfila para dominar España y Portugal


EMPRESAS EXITOSAS EN MEDIO ORIENTE


Una de las empresas mexicanas que han abierto el camino en los países árabes y que han tenido gran recibimiento es KidZania con sus centros de diversión infantil en Egipto y Dubái, por lo que la ya tiene una estrategia para ampliar su presencia y abrió una sucursal más en Arabia Saudita.


Otras mexicanas con operaciones en Medio Oriente son Best Ground International, que se dedica al envío de miel, así como Comsa Seguridad Integral, empresa que lleva ambulancias a la región.


Asimismo, la firma mexicana Grupo Hermes, a través de su empresa Cerrey, tiene un proyecto con Sadara Chemical Company en Arabia Saudita.


En 2013, la firma anunció la llegada de los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, al puerto saudita como parte del contrato con Sadara, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa.


En 2014, los principales destinos de mercancía fueron Arabia Saudita, en primer lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto y Kuwait.


De enero a abril del 2015 las exportaciones a esta región fueron de 395 millones de dólares y las proyecciones para el cierre del año son superar los mil 770 que se alcanzaron en 2014, según datos de la CAMIC.


Los principales productos exportados por parte de México a Medio Oriente y Norte de África al cierre de 2014 fueron vehículos para transportar mercancía y sus partes, con un valor de 580.6 millones de dólares, seguido por cereales, con 338 millones 327 mil dólares, así como manufacturas de fundición de hierro o de acero con 267 millones 705 mil dólares, según datos de CAMIC.


ProMéxico impulsa la apertura de un Centro de Distribución en Dubái,

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN DUBÁI


Debido al éxito de las empresas mexicanas en los países árabes, ProMéxico impulsa la apertura de un Centro de Distribución en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con Juan Zepeda, consejero del organismo en Doha.


“Este es un proyecto de una firma privada que se internacionalizó, pero creemos que puede funcionar para otras”, expuso.


El funcionario apuntó que con dicho centro se pretende apoyar a las compañías nacionales que exportan a la región y las que buscan llegar con sus productos a los países árabes. La idea es facilitar los procesos de logística y distribución en los diferentes mercados, apoyados por representantes mexicanos.


Comentó que en el sector energético existe un gran interés y oportunidad, pues hay proveedoras mexicanas que tienen presencia importante en los países árabes, donde venden tubos para estaciones de petróleo y gas, entre otros productos para dicha industria.


Lea también:


Nueve empresas y cinco consorcios participarán en segunda fase de licitaciones de Ronda Uno





Texto patrocinado:

Visite nuestro comprador de Depósitos e Hipotecas